Se trata de una norteamericana y tres chinas que ya tienen en su hoja de ruta nuestro mercado nacional. La primera estrenará su showroom el próximo miércoles en el sector oriente de la capital.
La globalización y la apertura del mercado chino ha hecho que la industria automotriz mundial esté experimentando grandes cambios en los últimos años.
De los 31 grupos industriales automotrices del mundo, hoy 12 son de ese origen, consolidándose así como el mayor productor del planeta con 30,2 millones de unidades de vehículos en 2023 y como el principal exportador del rubro en el mundo con 4,91 millones de vehículos el año pasado.
Chile no es ajeno a este fenómeno. De las 70 marcas automotrices presentes, hay 33 de origen chino y, además, el 35% de los vehículos nuevos son de ese origen.
Con ese escenario desembarcan hace unos días dos nuevas marcas chinas al mercado local: Ora y Omoda.
Para Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que existan casi 80 marcas en el mercado local beneficia a los usuarios. “La variedad de marcas tiene mucho más a favor que en contra. En los principales beneficios, encontramos la variedad de modelos disponibles para que los interesados puedan cotizar el vehículo que más se adecúe a tus necesidades. La gran variedad de oferta beneficia al público que quiere cotizar y comprar lo mejor para su familia, para su trabajo o su emprendimiento”.
Por eso no es extraño que ya estén confirmada cuatro nuevas firmas para nuestro país este año.
Tesla, la gran novedad del año
A comienzos de la semana pasada se confirmó un secreto a voces: el arribo de Tesla al mercado nacional.
Tal como lo publicó MT de La Tercera en octubre pasado, la firma de Elon Musk aterrizará este 31 de enero y lo hará con la apertura de su primer showroom en Latinoamérica. Si bien fue a través de Sawyer Merritt, cocreador de una firma de ropa sustentable y divulgador de información sobre todo tema relacionado a Elon Musk, fundador de Tesla, el texto publicado en X (ex Twitter) causó de inmediato revuelo entre los fanáticos de la marca y de los autos.
Merrit escribió: “Tesla se lanza oficialmente en Chile el 31 de enero con la apertura de su primera tienda en el país”
Según lo que se sabe, de momento se partiría con la venta del Model 3 y Model Y, dejando para una segunda etapa los modelos más costosos.
“La llegada de Tesla directamente representada por el fabricante californiano, al igual que la reciente llegada de fabricantes chinos que se han instalado en nuestro país, nos prueba que Chile sigue siendo un mercado atractivo para lanzar modelos automotrices que puedan competir con otros modelos, al igual que lo harán en el resto del mundo. La llegada de Tesla no es interesante desde el punto de vista del volumen del mercado chileno, que con 300 o 400 mil unidades nos parece grande, pero es muy menor al compararlo con Estados Unidos, Europa o China, que tienen ventas de 15,6 millones, 10,5 millones, o casi 22 millones de autos vendidos el año pasado; pero sí es interesante respecto de la oferta y variedad de productos. Son más de 1.600 modelos homologados disponibles a la venta en enero de este año, en nuestro país. Es más oferta que la que encuentras en el mismo estado californiano. Eso es atractivo para nosotros porque permite a los fabricantes testear el comportamiento de sus vehículos contra otros productos de distintos mercados. Que Chile sea el primer país escogido por muchos fabricantes para lanzar sus marcas, ratifica que estamos en un excelente momento de competitividad, variedad y tecnología para ponerla a disposición de los conductores”, explica Diego Mendoza, secretario general de Anac.
JIM, Jaecoo y SERES, las próximas
Pero hay más. JIM ya tiene confirmado su arribo al mercado nacional durante el primer semestre de 2024. Se trata de una marca de camionetas del grupo JMC y que llegará de la mano de Gildemeister. Nacida del Joint Venture entre JMC e Isuzu, utiliza la plataforma y motor de la conocida D-Max.
“La llegada de JIM marca un hito para Gildemeister y es parte de nuestro plan de diversificación del portafolio de las marcas de origen chino. Con JIM nos reforzamos en el segmento de mayor expansión del mercado: las camionetas. Se trata de una marca especialista a nivel mundial en la producción de pickups, y cuya propuesta de valor en el país estará enfocada en la conveniencia, la versatilidad y la calidad de sus productos”, señala Paula Sepúlveda, gerenta Corporativo de Gildemeister.
Jaecoo, firma perteneciente al Grupo Chery, también hará su estreno en el país durante el primer semestre de 2024 con una red propia de concesionarios y vehículos propulsados por diferentes tecnologías. El primero será el Jaecoo 7 y luego su variante híbrida enchufable (PHEV).
“Durante este mismo año podría llegar el Jaecoo 8, así como su versión PHEV, con el fin de contar con un atractivo portafolio que destaque por su innovación, versatilidad, sorprendentes cualidades todoterreno y preocupación por el medio ambiente”, explica Rocío Valenzuela, gerente de marketing de JAECOO.
Finalmente, estaría el desembarco de SERES, una submarca de DFSK que se especializa en SUV eléctricos. Una parte de su gama fue desarrollada por Huawei y que llegará de la mano de Inchcape.
“Desarrollada en Silicon Valley, con su casa matriz en Ámsterdam, Holanda, con una importante presencia en China y Europa, la marca SERES es una fábrica de automóviles 100% eléctricos con tecnologías inteligentes de origen chino, que busca liderar y crear una movilidad eléctrica que permita transformar a las ciudades en lugares más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
SERES tiene centros de investigación y desarrollo en EEUU y China, donde cuenta con sus plantas de fabricación inteligentes. Actualmente en Chile la marca participa del programa mi taxi eléctrico con su modelo SERES 3, pero su lanzamiento oficial está contemplado para el segundo semestre de este 2024, de la mano de su modelo Seres 5, un SUV 100% eléctrico con especificaciones de alta gama y avanzada tecnología de manejo y seguridad”, comenta Carlos Cremaschi, gerente de Marca Seres Group.
“La llegada de nuevas marcas a Chile, como el debut de Ora y Omoda y las que se vienen como SERES, Jaecoo, sin dudas es una buena noticia, en especial para los compradores y quienes cotizan la compra de su auto nuevo. Tener marcas nuevas, recién entrantes a un mercado que ya de por sí es competitivo, sólo beneficia al consumidor. A pesar de tener un año 2023 con una caída sobre 25%, la llegada de marcas nuevas nos demuestra que hay un interés persistente por competir en el mercado chileno, trayendo productos tecnológicos, bien equipados, con motorizaciones más eficientes, para que las casi 80 marcas sigan compitiendo de igual a igual en todos los segmentos. También llama mucho la atención la variedad en la oferta, con nuevos lanzamientos. Es casi un lanzamiento al día lo que tenemos en nuestro país. Eso demuestra que al mantener el mercado abierto a todos los orígenes, sin discriminación, y al tener consumidores informados que saben optar por el modelo que más se adecúe a sus necesidades, seguiremos siendo el país con el parque motorizado más tecnológico de América Latina”, concluye Mendoza.